La cúrcuma, tan buena como el ejercicio para la salud del corazón..

La curcumina, sustancia que se produce de forma natural en la cúrcuma, puede mejorar la salud cardiaca del mismo modo que el ejercicio moderado, según tres estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad japonesa de Tsukuba.

En el primero de ellos, 32 mujeres fueron asignadas a tomar o bien un suplemento de curcumina, realizar actividad aeróbica moderada, o no hacer nada. Tras medir la función endoletial vascular de las participantes al comienzo y al final del estudio, comprobaron que, mientras que no había mejora en el grupo de control, era significativa la registrada en los otros dos grupos y en términos idénticos.

En el segundo estudio, se examinaron los efectos de la cúrcuma sobre la respuesta arterial a cambio de la presión sanguínea. 32 mujeres fueron asignadas a tomar un suplemento de curcumina o un placebo, o a someterse a una rutina de entrenamiento acompañada de un suplemento de curcumina, o un placebo. Los investigadores no encontraron mejoras en el grupo de control. Sí lo hicieron en las que solo tomaron curcumina o realizaron ejercicios, si bien las más importantes se dieron entre las que tomaron el suplemento y realizaron ejercicios.

En el último estudio, sus autores examinaron los efectos del ejercicio y la curcumina en personas con degeneración del ventrículo izquierdo del corazón debida a la edad. Se dividió en 45 personas en cuatro grupos con los mismos criterios del segundo estudio, comprobándose que tanto el ejercicio como la curcumina producían incrementos importantes en la salud cardiaca, si bien la curcumina, por si sola, no aportaba ningún beneficio.

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